Calle Valverde 13, Madrid - 91 0133 383 - |

Protocolo Covid-19 Por la salud y seguridad de alumnos y profesores

¿Qué hago? ¿Japonés, chino o coreano?

28 julio 2022

¿Qué hago? ¿Chino, japonés o coreano?

Si estás dudando entre los tres idiomas y no te decides, te explicamos de forma breve y sencilla las principales diferencias y dificultades.

CHINO MANDARIN

A diferencia de la creencia general de ser un idioma muy difícil, sorprendentemente es un idioma estructuralmente bastante sencillo; los verbos carecen de conjugación y tiempos verbales, no hay plural o singular, no existe género masculino o femenino por lo que nos ahorramos artículos y mucho menos hablar de reflexivos o sintaxis compleja.

Lo admitimos, la pronunciación es la más compleja de los tres idiomas debido a ser un lenguaje tonal o la existencia de sonidos que no hay en español. Si hablas otros idiomas o afinas cantando, tienes la mitad ganado :)

La escritura asusta mucho pero al mismo tiempo...¿no es lo que más os llama la atención?, ¿no deseáis saber lo que pone en el tatuaje del de enfrente del metro?. A algunas personas puede resultar complicado escribir, pero os aseguramos que reconocerlos es más fácil de lo que parece. Además con nuestra metodología os enseñaremos los orígenes de los hanzi, los trazos básicos y aprenderéis a escribir poco a poco.

 

JAPONÉS

Si estás pensando en estudiar este idioma, estás de enhorabuena. Cualquier hispanohablante se dará cuenta enseguida de que la pronunciación coincide plenamente con la del español. Ésto se traduce en una mayor facilidad para memorizar palabras y vocabulario. Lo que más anima es que cuando hables lo que sepas, la posibilidad de que te estén entendiendo es muy alta.

Pero no todo son facilidades en cualquier idioma por lo que gramaticalmente, el idioma japonés es en comparación al chino, mucho más complejo. Existen cambios verbales, el orden de los elementos en las frases difiere del español, hay igualmente formas formales e informales y hay que saber de la existencia de las llamadas partículas. Para animaros, tampoco hay género ni plural por lo que algo nos quitamos, ¿no? :) El japonés y el coreano comparten gramática muy similar por lo que saber uno siempre ayudará a saber el otro.

La escritura consta de dos silabarios propios llamados Hiragana y Katakana, que serán vuestros amigos de por vida. Sin embargo tenemos los famosos Kanji, las letras chinas, que os volverán un poco locos...pero, ¿verdad que son bonitos? :)

 

COREANO

El último idioma que hemos incorporado en la escuela, es actualmente el que tiene una fuerte demanda. La culpa no la tienen ni los calamares ni las espectaculares coreografías sobre el escenario. Corea ha venido a quedarse entre nosotros con fascinantes aspectos culturales, la comida deliciosa y la tecnología.

La pronunciación del coreano puede resultar extraño si no hubiéramos tenido la posibilidad de oírlo previamente. Sin embargo, hoy en día gracias a la gran labor de los doramas y el K-Pop, la fonética nos resulta extrañamente familiar. Es verdad que hay sonidos difíciles y muchas vocales pero con un poco de práctica y oído (canciones, doramas, más canciones y más doramas) veréis que todo es posible.

Gramaticalmente es muy parecido al japonés. Existen cambios verbales, la construcción de frases es diferente al español, tenemos partículas para determinar los elementos de la oración y tenemos formas de respeto o más informales. Nada por lo que desanimaros porque enseguida oiréis lo aprendido e iréis interiorizando sin quererlo (o queriéndolo mejor).

La escritura coreana Hangul es relativamente moderna, realmente original y muy bien elaborado. Os aseguramos que en menos de una semana de práctica ya estaréis leyendo todos los cartelitos y los subtítulos de los programas de televisión :) Nada que temer cuando lo que te espera es un mundo maravilloso al acceder al idioma.

 

En resumen, ningún idioma es fácil, por lo que recomendamos elegir primero el que más te gusta por afición o hobbie. El que más te atraiga y que llevas más tiempo en la cabeza intentando aprender. No pienses solo en la utilidad (chino mandarín es la que más salidas profesionales puede parecer pero no el único). Con japonés sentirás una sensación de satisfacción cuando entiendas o leas tus primeras frases. 

También puedes empezar empezar con dos a la vez y luego te darás cuenta del que más te atrae. ¡No recomendamos los tres a la vez pero no seríais los primeros! 

¡Anímate a probar y escríbenos si tienes dudas!